Menú

Deporte y ocio

En Hessen no tiene excusa para no estar en forma y hacer deporte. Hessen le ofrece la posibilidad de practicar todas las disciplinas deportivas que se pueda imaginar, y cuenta también con varios equipos profesionales.

El tema del movimiento y el deporte como actividad de ocio desempeña en Alemania un papel importante ya desde la infancia en el colegio. Hay innumerables clubes deportivos, por lo que cada cual puede elegir la modalidad deportiva que le interese y practicarla con regularidad. El land de Hessen ofrece un sinnúmero de posibilidades en relación con el deporte y el esparcimiento.

Clubes deportivos

¿Se ha preguntado alguna vez por qué los deportistas alemanes tienen éxito tan a menudo en las competiciones internacionales? Uno de los motivos son los numerosos clubes deportivos, que ofrecen una amplia gama de actividades a precios económicos.

Hacerse miembro de un club deportivo en Alemania es un buen modo de entrar en contacto con personas de todos los ámbitos sociales en un ambiente relajado. Una de las facetas más agradables de pertenecer a un club deportivo es sin duda poder ir al bar con los compañeros después de un buen entrenamiento.

La variedad de modalidades deportivas entre las que elegir es muy amplia; por ejemplo, fútbol, tenis, equitación, atletismo, aeróbic, natación y, cada vez más, deportes internacionales como béisbol, rugby o incluso fútbol americano. Para ver una lista completa de los clubes deportivos de su región, acuda a la oficina de deportes (Sportamt) de su ciudad o a la administración municipal.

Además, la asociación deportiva estatal (Landessportbund) de Hessen le ofrece información sobre los clubes que existen en todo el land. La mejor manera de encontrar un club es a través de la página web www.sport-in-hessen.de, en la que se explican todos los pasos que hay que seguir para entrar en un club.
El precio de la membresía depende del tipo de deporte, del tamaño del club y de la calidad de las instalaciones. En líneas generales, pertenecer a un club cuesta entre 100 y 250 euros al año. A los estudiantes y niños se les suelen hacer descuentos. A las familias también se les aplican precios especiales, que suelen ser mucho más baratos que si los miembros de la misma se apuntan de forma individual.

Recuerde que, en cuanto sea miembro registrado de un club deportivo alemán, disfrutará de forma automática de un seguro que le cubrirá en caso de lesiones de acuerdo con las condiciones pactadas por el club.

Muchos clubes le permitirán acudir varias veces a los entrenamientos, antes de que se haga miembro de forma oficial, para que pruebe si el deporte en cuestión le gusta.

Gimnasios

Aunque hay muchos clubes con una gran oferta deportiva, los gimnasios son cada vez más populares, y en Hessen también dispone de una amplia selección. Las principales ventajas de estos centros son sus horarios flexibles y su moderno equipamiento (a veces incluso piscina y sauna). En la mayorías de los gimnasios hay que apuntarse por un mínimo de seis o incluso doce meses; sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones se ofrece la posibilidad de probarlos durante una semana antes de firmar el contrato. Cada vez más gimnasios ofrece un área para mujeres y a veces también guardería gratis. Las cuotas mensuales varían desde 15 euros en un gimnasio sencillo a 100 euros en los más lujosos. En Fráncfort, algunos gimnasios ofrecen también pases de un día.
La mejor manera de encontrar un gimnasio en su región es a través de la página web www.find-fitness.de/Hessen/. Busque el gimnasio que mejor se adapte a sus horarios y a su bolsillo

Montar en bici en Hessen

En los últimos años se ha construido en Hessen una red de carriles bici de 3.300 kilómetros que recorre todo el Estado y pasa, por ejemplo, por idílicos valles fluviales con las antiguas cordilleras del Rhön, Odenwald, Vogelsberg y Taunus, o a lo largo de los tramos de carril bici que pasan por Hessen de los cursos del Eder, Lahntal, Rin, Meno y Werratal. Hay también numerosas rutas regionales de norte a sur y de este a oeste. En los quioscos y en las Oficinas de Turismo de Hessen puede adquirir mapas detallados. También puede visitar la excelente página web www.radroutenplaner.hessen.de. Si desea hacer una excursión larga en bicicleta, el Deutsche Bahn ofrece billetes de fin de semana para grupos de ciclistas.

Golf

El primer campo de golf de Alemania fue construido en Bad Homburg en 1893 por el inglés R. W. Duff. Hoy, la tradición del golf sigue viva en Hessen. Con sus idílicos valles fluviales, lagos y zonas verdes, Hessen ofrece condiciones ideales para la práctica del golf.

Actualmente hay en Hessen más de 50 campos de golf y más de 39.000 golfistas. El golf se ha vuelto tan popular que algunos clubes tienen lista de espera; otros, sin embargo, sobre todo en las zonas rurales, suelen buscar nuevos miembros. El equipamiento para jugar al golf se puede alquilar casi en cualquiera de ellos. Para obtener más información, póngase en contacto con la Asociación de Golf de Hessen a través de la página www.hessischergolfverband.de o del gran portal de golf alemán www.golf.de.

Patinaje en línea

A muchos alemanes les encanta patinar. Por eso, no es extraño encontrar patines en línea a la venta incluso en supermercados, y de buena calidad. Cada martes por la noche, de abril a octubre, miles de patinadores recorren en grupo diferentes regiones de Hessen (por ejemplo, Fráncfort y Giessen). Suelen ir una media de hasta 2.000 personas por las calles. Por lo general, las rutas tienen entre 35 y 42 km de largo y terminan en el punto de partida sobre las 23:00 horas. Tenga en cuenta que estas rutas no están pensadas para principiantes. Tuesday Night Skating (TNS) organiza también viajes de patinaje en línea por toda Europa. Para obtener más información sobre TNS, visite su página www.t-n-s.de.

Patinaje sobre hielo

En el barrio Ostend de Fráncfort, el pabellón de deportes de hielo Fráncfort ofrece todo tipo de deportes de invierno. Puede patinar sobre hielo en dos pistas artificiales con una superficie total de 9.000 m2. En temporada alta, la entrada para adultos cuesta 6 euros. Si no tiene patines, puede alquilarlos por 4 euros. 

A quienes prefieran algo más pequeño, el Colonel-Knight Stadion en Bad Nauheim les ofrece un ambiente acogedor para patinar sobre hielo bajo una cúpula. En verano, los patinadores en línea utilizan el Stadion. 

Eissporthalle am Ratsweg
Am Bornheimer Hang 4
60314 Frankfurt/Main
Telefon: 069 21239308

Eisstadion Bad Nauheim
Nördlicher Park 25
61231 Bad Nauheim
Telefon: 06032 343356

Eissporthalle Kassel
Am Auestadion 1
34121 Kassel
Telefon: 0561 928940

Eispalast
Neuer Botanischer Garten
35032 Marburg
Telefon: 06421 690910

Correr

Un gran evento en Hessen es la gran carrera anual JPMorgan Corporate Challenge en Fráncfort. En 2012, esta carrera de 5 km atrajo a más de 68.000 participantes y casi 3.000 empresas, lo cual la convierte en la mayor carrera urbana del mundo. Participantes de toda Alemania llegan para correr por el centro de Fráncfort. Desde sus modestos inicios en 1993 con solo 700 corredores, el evento se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivos más importantes de Alemania. www.jpmccc.de

Para los corredores más ambiciosos, todos los años desde 1981 se celebra en otoño la maratón de Fráncfort. Se trata de la maratón urbana más antigua de Alemania y, en cuanto al número de personas que cruzan la meta (unos 15.500 en 2012), es la segunda más multitudinaria del país. www.bmw-frankfurt-marathon.com

Hessen también es famoso por sus carreras populares, como la Nordhessencup, una serie de 19 carreras populares distintas en el norte de Hessen.

Si está interesado en conocer los encuentros periódicos para las carreras, visite la página web www.hlv.de

Senderismo

El paisaje de Hessen alberga fantásticos senderos y el Servicio de Turismo de Hessen ofrece recomendaciones para una docena de caminos, como en Taunus, cerca de Fulda, o en la Bergstrasse. Todos ellos tienen algo que ofrecer tanto a los excursionistas románticos como a los aventureros. Los senderos suelen tener entre 8 y 20 km y algunos están a 800 metros sobre el nivel del mar. Para ver una descripción completa de las excursiones propuestas, visite www.hessen-tourismus.de

Natación

Casi cada ciudad de Alemania cuenta con su propia piscina, bien cubierta o bien al aire libre. Las instalaciones van desde las piscinas familiares a los grandes parques acuáticos.

Para encontrar una piscina en Hesse que se adapte a sus necesidades, visite la página www.schwimmbadverzeichnis.de/Bundesland/Hessen/. Si prefiere nadar en un entorno natural, Hesse tiene muchos lagos en los que bañarse. Uno de los más grandes en Hessen es el Diemelsee en la comarca de Waldeck-Frankenberg, el Twistesee al noroeste de Hessen, el Erdsee y el lago Langener en el bosque al sur de Fráncfort.

El Ironman de Fráncfort

Todos los veranos se reúnen en Fráncfort del Meno los mejores del mundo para la mayor cualificación del IROMMAN. Más de 2.300 participantes de 55 naciones y unos 350.000 espectadores convierten el IRONMAN en una fiesta internacional. Tras nadar 3,8 km en el lago Langener Waldsee y recorrer en bicicleta 180 km, los atletas llegan a la calle Mainkai, en el centro de Fráncfort, para la parte quizás más difícil del IRONMAN: la maratón a lo largo de la orilla del Meno. Su titánico esfuerzo se ve recompensado por el increíble ambiente que reina en todo el recorrido y por unas vistas fabulosas del skyline de Fráncfort. En todo caso, cuando el (casi) agotado IRONMAN cruza la línea de meta en la plaza Römerberg, todos los sufrimientos del día se olvidan en una de las mayores "Finishline Parties" de Europa.

Baños termales y saunas

En la gris época invernal o después de un duro día de trabajo no hay nada mejor que un baño termal o una sauna. La tradición de los baños termales se remonta al Imperio Romano, y la idea de una mente sana en un cuerpo sano se sigue cultivando en Hessen. Encontrará más información sobre los 32 baños termales y spas de la región en la página web de la asociación Hessischen Heilbäderverband: www.hessischer-heilbaederverband.de

Además de los baños termales tradicionales, existen los denominados «templos de wellness», con actividades para toda la familia. Los baños termales se van modernizando y convirtiendo en complejos que reúnen diferentes actividades bajo un mismo techo: piscinas al aire libre y cubiertas, jacuzzis, parques acuáticos, saunas, baños termales, etc.

 

AquaMar
Sommerbadstraße 41
35037 Marburg
Tel.: 06421 - 309784-0
www.marburg.de/aquamar

 

Sieben Welten Therme & Spa
Harbacher Weg 66
36093 Künzell
Tel.: 0661 397 800
www.siebenwelten.de

 

Aqua Fit Freizeit und Familienbad
Kolpingstr. 6
36251 Bad Hersfeld
Tel.: 06621 / 7 64 96

 

Laguna Asslar
Europastraße, 35614 Aßlar
Tel.: 06441 - /807100
www.laguna-asslar.de

 

Taunus Therme
Seedammweg 10
61352 Bad Homburg
www.taunus-therme.de

Deporte profesional

Eintracht Frankfurt

El equipo de fútbol más popular de Fráncfort, el Eintracht, ha vivido ya varios ascensos y descensos en la liga alemana. En los últimos diez años, el equipo ha descendido tres veces a segunda división. En el año 2011, el Eintracht volvió a ascender a primera división.

En un land en el que son fanáticos del fútbol, debería ir al menos una vez a ver un partido del Eintracht.  El equipo juega en el estadio Commerzbank-Arena, que fue utilizado en el Mundial de Fútbol 2006. Tel.: 069 -  955 030 www.eintracht.de

Fraport Skyliners

El miembro más joven en la escena del deporte profesional de Fráncfort juega en la primera división de baloncesto de Alemania. Los Fraport Skyliners juegan en la Ballsporthalle de Höchst, con capacidad para 4.000 espectadores. Puede adquirir las entradas a través de la línea directa 069 928 876 19, en días laborables entre las 10:00 y las 17:00 horas. www.fraport-skyliners.de.

LTi Gießen 46ers

Desde que se fundó la liga nacional de baloncesto alemana en 1966, el querido equipo de Giessen

juega en la primera división. Los 46ers es uno de los equipos de mayor éxito en Alemania y ya han sido campeones nacionales en cinco ocasiones. 

Aun cuando sus éxitos deportivos ya forman parte del pasado, Giessen tiene reservado un puesto en el panorama baloncestístico alemán. El palacio de deportes Gießen-Ost es la casa del LTi Gießen 46ers; con capacidad para 4.000 espectadores, en él se respira siempre un magnífico ambiente. El equipo está compuesto por jugadores alemanes y extranjeros, que garantizan partidos emocionantes y dinámicos.

Para adquirir entradas y obtener más información, vaya a la página www.ltigiessen46ers.de

BC Pharmaserv Marburg - Blue Dolphins

El BC (club de baloncesto) Marburg es uno de los clubes de baloncesto más grandes de Hessen y cuenta desde 1992 con un excelente equipo femenino en 1ª división. El equipo, que fue campeón de Alemania en 2003, tiene un gran club de fans en Marburg. www.bc-marburg.de

HSG Wetzlar

Wetzlar está muy orgullosa de su equipo de balonmano, el HSG Wetzlar, que juega en la liga más dura del mundo desde 1998. El HSG juega en el impresionante Rittal Arena, con capacidad para 5.000 personas, y en el que se celebró el Mundial de Balonmano 2007. La liga de balonmano alemana está considerada una de las más atractivas del mundo y en ella compiten jugadores de toda Europa. Hasta ahora, el HSG no ha ganado la liga alemana, pero estuvo muy cerca de lograrlo tanto en 1997 como en 2001.

EC Kassel Huskies

El club de hockey sobre hielo de Kassel fue vicecampeón de Alemania en 1997 y vicecampeón de la Copa de Alemania en 2004. En la liga de Hessen, el equipo amateur del club, Eishockey Jugend Kassel e.V., fue campeón en 2011 y con ello ascendió a la liga superior de hockey sobre hielo en la temporada 2012. www.eckasselhuskies.de

TV Hüttenberg -Handball

El equipo de balonmano TV Hüttenberg se ha consagrado como un excelente equipo en el centro de Hessen desde 1969. Uno de sus últimos éxitos ha sido el ascenso a la 2ª división Sur en la temporada 2003/04. En esa división, el equipo está constantemente entre los diez mejores. En 2011, los jugadores consiguieron, además, entrar en la liga nacional de balonmano TOYOTA. La temporada empezó en septiembre y es la primera vez en 26 años que el club juega en la liga nacional.

RSV Lahn-Dill

El conjunto deportivo de mayor éxito de Wetzlar es el equipo de baloncesto sobre silla de ruedas, el RSV. Este equipo ha ganado todos los títulos imaginables, entre ellos, siete campeonatos de Alemania, cuatro títulos europeos y la Copa del Mundo 2010 en Japón. Varios de sus jugadores participan también en los Juegos Paralímpicos. El RSV se fundó en 1983 y se ha convertido desde entonces en uno de los clubes líderes en el deporte para discapacitados. Además de baloncesto, el club ofrece otras modalidades deportivas, como natación y tenis.

1. FFC Frankfurt

Desde su fundación en agosto de 1998, las mujeres del FFC Frankfurt han ganado siete campeonatos, siete copas de Alemania y tres copas de Europa. Una colección de títulos sin parangón hasta la fecha en el fútbol femenino de Alemania y que ha hecho historia en toda Europa. El estadio Brentanobad en Frankfurt-Rödelheim es el hogar deportivo del
club. Además de los partidos de liga, en él se celebran todos los entrenamientos.

Búsqueda