Menú

Explicación del sistema escolar alemán

Communication Solution GmbH

Las escuelas alemanas representan algo más que una oportunidad para su hijo de aprender un segundo idioma y conocer una cultura distinta. Apuntar a su hijo a un colegio alemán puede ayudar a que tanto el niño como los padres se integren en la comunidad. El sistema educativo alemán está subvencionado por el Gobierno y, por lo tanto, no tendrá que pagar tasas de matrícula. En Alemania, los Gobiernos estatales son los responsables del sistema educativo. Aquí le ofrecemos por tanto un resumen de los diferentes niveles educativos en Hessen.

Guardería

La guardería comienza a los tres años y dura hasta los cinco. No forma parte del sistema escolar público regular, así que no es gratis. Las tasas suelen basarse en los ingresos, pero no suelen ser elevadas. Las guarderías en Alemania hacen hincapié en el desarrollo de habilidades sociales y se centran en los juegos estructurados, las artes y manualidades, la música y los ejercicios de coordinación. Las guarderías suelen estar dirigidas por iglesias, organizaciones sociales o empresas privadas, así como por las autoridades municipales.

Escuela de educación básica

Todos los niños de edades comprendidas entre los seis y los nueve años tienen que asistir a la escuela primaria (Grundschule). En ella se enseñan conocimientos básicos como leer, escribir y matemáticas, así como historia, geografía y biología. Al contrario que en otros países, los alumnos también reciben clases de religión. Además de un tutor o tutora, tienen profesores distintos para música y educación física. Los escolares tienen que hacer de 30 a 60 minutos de deberes al día.

El último año (cuarto) del niño en el colegio, los padres y profesores se reúnen para evaluar cuál debe ser el siguiente nivel educativo del niño. Si un niño presenta aptitudes académicas como para recibir formación universitaria, entonces pasa directamente a la escuela secundaria (Gymnasium). Los escolares que necesitan otros dos años para desarrollar sus habilidades académicas pueden asistir a la escuela intermedia (Förderstufe), tras la cual pueden elegir entre prepararse para la universidad (Gymnasium) o ir a las escuelas medias (Hauptschule o Realschule).

Hauptschule

El nivel más bajo en el sistema educativo alemán es la escuela general (Hauptschule). Empieza a partir de quinto y llega hasta el noveno curso. Una Hauptschule es una escuela en la que los alumnos se preparan para ocupaciones que requieren una formación profesional. También continúan estudiando asignaturas básicas, así como inglés. Tras finalizar la Hauptschule pueden ir a una escuela de formación profesional, que suele durar dos años.

Realschule

La Realschule es más avanzada que la Hauptschule. En ella, los estudiantes aprenden las asignaturas básicas que les prepararán para un trabajo de nivel medio en una empresa o una especialización técnica. Si un estudiante obtiene buenos resultados en la Realschule, puede acceder al Gymnasium.

Gymnasium

Este el máximo nivel en la educación secundaria en Alemania y prepara a los estudiantes para la universidad. El Gymnasium dura ocho años y los estudiantes aprenden alemán, matemáticas, física, química, geografía, biología e historia. A partir de quinto, los estudiantes están obligados a estudiar una lengua extranjera. Suele ser inglés, pero también se ofrece latín o francés. A partir de séptimo pueden añadir otro idioma y a partir de noveno, un tercero. Los estudiantes se especializan en determinadas asignaturas en los últimos años. El último año, los estudiantes se presentan a una semana entera de exámenes para aprobar la selectividad (Abitur), el certificado que les da acceso a la universidad.

Gesamtschule

La escuela integrada (Gesamtschule) combina Gymnasium, Realschule y Hauptschule. Fue introducida en los años 60 y permite a los estudiantes escoger entre las diferentes rutas formativas sin cambiar de institución.

Escuelas internacionales y bilingües

Las escuelas internacionales están acostumbradas a tratar con niños de todo el mundo procedentes de diferentes entornos lingüísticos. Una de las ventajas del sistema educativo internacional es la transferibilidad y continuidad del currículum, lo cual ayuda a prevenir lagunas educativas cuando las familias se trasladan a otro país o regresan a su tierra. En su calidad de escuelas privadas a menudo pueden permitirse mejores instalaciones y ofrecer más actividades extracurriculares y más horas, a veces hasta las 18:00 horas. Pero estos privilegios se pagan: las tasas pueden superar tranquilamente los 18.000 euros al año en la escuela secundaria.

No obstante, los contribuyentes alemanes pueden desgravarse hasta un 30% de las tasas (con un máximo de 5.000 euros) como gastos extraordinarios (Sonderausgaben) al hacer la declaración de la renta. En los últimos años han abierto varios colegios de primaria bilingües (alemán-inglés) en la región Fráncfort-Rin-Meno, cuyas tasas van de los 220 a los 1.000 euros al mes. Para obtener más información sobre las diferentes variantes formativas, consulte la página www.newcomers-network.de

Búsqueda