Menú

El sistema dual de formación profesional alemán

Reisstest © SusTech

En muchos países europeos y en la mayoría de los Estados del resto del mundo, la formación profesional se caracteriza por impartirse en el marco de una escuela o escuela superior. En Alemania está tradicionalmente muy arraigada la formación profesional dual, es decir, la que combina las prácticas en una empresa con la enseñanza teórica en una escuela.

La duración de la formación de las profesiones homologadas no es siempre la misma. Normalmente dura entre 3 y 3 años y medio, y la fija la correspondiente normativa en materia de educación. Esta duración puede acortarse si se cumplen determinados requisitos, por ejemplo, en caso de ciertos títulos académicos o en función del rendimiento durante los estudios. La calidad de la formación a menudo se corresponde con la de los estudios técnicos superiores de otros países.

En Alemania, alrededor de dos tercios de los jóvenes de cada promoción optan por la formación en el sistema dual, formación que actualmente siguen en total alrededor de 1,5 millones de jóvenes.

Tras realizar los exámenes y adquirir la posterior experiencia laboral, también se puede aspirar al llamado examen de maestría. Con el examen de maestría y la obtención del título correspondiente se alcanza el nivel más alto de cualificación en un oficio, y además se consigue la autorización para poder formar a aprendices.

El sistema dual de formación profesional se distingue por ofrecer las siguientes ventajas:

Para la economía:

  • Garantía de que se cubrirá la demanda de profesionales
  • Reducción de los costes de formación en las nuevas contrataciones
  • Aumento de la motivación y lealtad hacia la empresa
  • Cualificación idónea para el puesto
  • Rendimiento productivo de los estudiantes

Para los jóvenes:

  • Buenas oportunidades en el mercado laboral
  • Certificado reconocido
  • Contacto con la práctica
  • Formación remunerada
  • Posibilidades de carrera profesional
  • Integración temprana en la empresa

Elementos estructurales del sistema dual:

  1. Formación en contacto con la práctica y con fundamentos teóricos

    Un elemento característico del sistema dual de formación profesional es la formación paralela en la empresa y la escuela. Durante 3 o 4 días a la semana, la empresa proporciona a los estudiantes la parte práctica de la formación, mientras que la escuela proporciona la parte teórica en 1 o 2 días.

  2. Contenidos y exámenes unificados a nivel estatal

    El hecho de que exista un estándar para todo el país y un título homologado por el Estado supone un sello de calidad con el que las empresas se pueden orientar cuando contratan a nuevos empleados y también permite a los empleados encontrar trabajo más rápidamente.

  3. Actualización constante de la formación en relación con los avances técnicos y económicos

    Las normativas en materia de educación se adaptan a los avances técnicos, a los cambios en la práctica profesional o a las transformaciones económicas y sociales. Así, en función de las necesidades económicas, estos estudios se modernizan o se replantean.

  4. Coordinación entre el plan de aprendizaje en los ámbitos empresarial y escolar

    En el marco de la llamada cooperación entre centros de aprendizaje, las empresas colaboran in situ con las escuelas profesionales responsables de sus estudiantes para acordar la mejor formación para las empresas y la región. Este es un pilar importante de la garantía de calidad.

  5. Cualificación del personal docente

    Las aptitudes profesionales y personales necesarias para poder educar a los jóvenes están prescritas por ley. Aparte de la competencia profesional, también hay que acreditar la competencia pedagógica en relación al trabajo o profesión mediante un examen independiente.

  6. Competencia formativa de las empresas garantizada por los colegios profesionales

    Los colegios profesionales asesoran a las empresas que participan en los programas de formación, supervisan la formación empresarial, determinan la idoneidad de empresas y formadores, registran los contratos de formación y realizan los exámenes unificados a nivel estatal. De este modo se garantiza un alto nivel de calidad.  

Búsqueda