Menú

Seguridad social 

An apple each day...© Ed Isaacs | Dreamstime.com

En Alemania disponemos de un excelente sistema de seguridad social que le protege como trabajador frente a los mayores peligros mientras resida en Alemania, como por ejemplo, accidentes de trabajo o desempleo.

En Alemania recibirá un número de la seguridad social. Debe facilitar este número a la empresa que le contrata, la cual en todo caso se lo pedirá. Guarde bien el número, pues lo volverá a necesitar si cambia de trabajo.

Usted no debe preocuparse del pago de las cuotas, ya que es el empresario el que las abona directamente al seguro.

Si trabaja en Alemania, por norma general estará afiliado a estos cinco seguros:

Seguro médico obligatorio

Para evitar que una enfermedad pueda convertirse en un riesgo para usted desde el punto de vista económico, el seguro médico obligatorio le cubre a usted y a su familia en caso de caer enfermo. El seguro médico corre con los gastos de las visitas al médico, así como con los de muchos medicamentos. Eso sí, deberá escoger entre los muchos seguros médicos distintos que existen en Alemania. En caso de no estar satisfecho con su seguro médico podrá cambiarse.

Actualmente, beneficiarse del seguro médico obligatorio le supondrá el 15,5% de sus ingresos del trabajo brutos; un 8,2% es por cuenta del trabajador y un 7,3%, del empresario.

Puede encontrar más información sobre el tema del seguro médico en el capítulo "Seguro médico". 

Seguro de invalidez

El seguro de invalidez le protege en caso de que sufra una enfermedad permanente y no pueda volver a trabajar. Si se dan esas circunstancias, este seguro asumirá el coste de sus cuidados.

Actualmente, beneficiarse del seguro de invalidez obligatorio supone el 2% de sus ingresos del trabajo brutos; un 1,2% lo paga el trabajador y un 0,8%, el empresario.

Seguro de accidentes

En Alemania este seguro le protege frente a los grandes gastos que pudieran originarse a raíz de un accidente en su puesto de trabajo. Este seguro corre con los gastos de los tratamientos médicos y la reincorporación a la vida laboral tras un accidente. Beneficiarse del seguro de accidentes no le supondrá ningún gasto, ya que en este caso solo paga el empresario.

Seguro de desempleo

El seguro de desempleo le proporcionará ingresos durante un período determinado en caso de que pierda su trabajo. La única condición para ello es haber estado asegurado durante al menos un año en los últimos dos años y estar buscando trabajo. Para ello, contará con la ayuda de la Bundesagentur für Arbeit, la agencia estatal para el empleo, que le asistirá en el proceso.

Actualmente, beneficiarse del seguro de desempleo le supondrá el 3% de sus ingresos del trabajo brutos, importe que se paga a medias entre el empleado y el empresario, es decir, un 1,5% cada uno.

Seguro de jubilación

El seguro de jubilación obligatorio le pagará una pensión cuando se jubile. El importe está en función de su salario y de cuánto tiempo haya trabajado en Alemania.

Evidentemente, si deja de residir en Alemania, no perderá el derecho a cobrar la pensión alemana. En cuanto alcance la edad de jubilación, cada uno de los Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo en los que haya trabajado deberá pagarle una pensión según los requisitos correspondientes. Por ejemplo, si ha trabajado en Alemania y en España, percibirá una pensión de cada uno de estos países.

Actualmente, beneficiarse del seguro de jubilación obligatorio le supondrá el 19,6% de sus ingresos del trabajo brutos, importe que se paga a medias entre el empleado y el empresario, es decir, un 9,8% cada uno.

Búsqueda