www.trabajar-en-hessen.es

Museos

Städel Museum
El museo Städel es uno de los principales museos de arte de Alemania y, por ello, una visita imprescindible para todos los amantes del arte. En él se exponen más de 700 años de historia europea en una colección de 2.700 pinturas, 600 esculturas y 100.000 dibujos y grabados de artistas como Durero, Holbein, Cranach, Rembrandt, Vermeer, Monet, Van Gogh, Cézanne, Matisse y Picasso. Recientemente, la superficie de exposición se ha ampliado con 3.000 metros cuadrados adicionales.

Schaumainkai 63
Tel: 069-605098-0
www.staedelmuseum.de

 

Schirn Kunsthalle
La galería de arte Schirn, situada en el barrio de Römerberg, en el centro de la ciudad de Fráncfort, alberga destacadas exposiciones temporales. Esta galería ha acogido desde 1986 más de 200 exposiciones, desde el expresionismo y el art nouveau vienés hasta el dadaísmo y el surrealismo.

Römerberg
Tel.: 069- 299 882 0
www.schirn.de

 

Museum für moderne Kunst
El Museo de Arte Moderno, a menudo apodado «Tortenstück» («trozo de tarta») por su forma triangular, es el museo más moderno de Fráncfort. En él se ofrecen diversas exposiciones temporales que muestran todas las facetas del arte moderno posterior a 1945. El MMK atesora una destacada colección, con obras de Lichtenstein, Warhol y Beuys.

Domstraße 10
Tel.: 069- 212 304 47
www.mmk-frankfurt.de

 

Senckenberg Museum
Este museo, uno de los mayores de Alemania dedicado a las Ciencias Naturales, se encuentra en el distrito de Westend, en Fráncfort. El museo alberga una exposición permanente sobre la evolución de nuestro planeta a lo largo de millones de años, así como sobre la actual diversidad de especies. El Senckenberg es también un instituto de investigación cuyos descubrimientos en los campos de la Biología, la Paleontología y la Geología se presentan en el propio museo. Los niños pueden disfrutar de una estupenda exposición sobre los dinosaurios.

Senckenberganlage 25
Tel.: 069 - 754 20
www.senckenberg.de

 

Goethehaus Frankfurt
No puede irse de Fráncfort sin antes visitar el lugar en el que nació Johann Wolfgang von Goethe. La casa de Goethe ofrece una mirada fascinante a la vida y el estilo del siglo XVIII y muestra una destacada colección de objetos del citado escritor.

Großer Hirschgraben 23-25
Tel.: 069 - 138 800
www.goethehaus-frankfurt.de

 

Museum Wiesbaden
El museo de Wiesbaden, fundado a principios del siglo XIX, alberga una colección del expresionista Alexey Jawlenski, otra del periodo moderno clásico y otras de arte internacional posterior a los años 60. La asociación «Freunde der Kunst» («Amigos del arte») se ocupa del trabajo del museo y le ofrece una variada oferta de actos.

www.museum-wiesbaden.de

 

Museumslandschaft Hessen Kassel
El MHK pasa revista a una tradición de 600 años de coleccionismo, conservación y diseño en la que se pueden encontrar muchos tesoros artísticos. Especial atención merece la conservación inalterada de su emplazamiento histórico. En el castillo de Wilhelmshöhe podrá maravillarse, por ejemplo, con importantes colecciones de los maestros holandeses y flamencos.

Tampoco debería dejar pasar la visita a los históricos castillos y sus jardines, que desde 2006 se hallan bajo el cuidado del MHK: Schloss und Bergpark Wilhelmshöhe (castillo y jardín de Wilhelmshöhe), Karlsaue mit Orangerie (parque de Karlsaue y Orangerie), Schloss und Park Wilhelmsthal (castillo y parque de Wilhelmsthal).

www.museum-kassel.de

 

Hessisches Landesmuseum
En su calidad de mayor museo multidisciplinario de Alemania, el museo del estado federado de Hessen, situado en Darmstadt, cuenta con una colección de arte e historia que va desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días. Como atracción especial cuenta con una exposición de altares medievales, esculturas y objetos prehistóricos. Otra de sus exposiciones está dedicada a los hallazgos fósiles más espectaculares de la fosa Messel, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tras una serie de amplios trabajos de renovación, el museo volverá a reabrirse en 2013.

Tel.: 06151-16 57 03
www.hlmd.de

 

Kloster Lorsch
La abadía benedictina de Lorsch, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se construyó en el año 764 y fue disuelta en la segunda mitad del siglo XVI. Para los hallazgos arqueológicos se creó un lapidario en el sótano de la abadía. El complejo acoge tres museos: de Historia, del tabaco y de arte popular.

Tel: 06251-103 82 11
www.kloster-lorsch.de

 

Hessenpark
En este museo al aire libre los visitantes pueden disfrutar de una visión única de cómo se vivía y trabajaba en Hessen en el siglo pasado. Hasta este parque situado en Neu-Anspach se han trasladado y reconstruido cuidadosamente numerosas casas de fachadas entramadas y otros edificios históricos procedentes de diversos pueblos y ciudades de Hessen. Además, cuenta con rutas de senderismo que le llevarán por el paisaje montañoso de la cordillera del Taunus. Abierto todos los días de marzo a octubre.

Laubweg 5
61267 Neu-Anspach
Tel: 06081-58 80
www.hessenpark.de

 

Kunsthalle Fridericianum
El Fridericianum, el primer museo público del continente, fue construido en Kassel entre 1769 y 1779 por el landgrave Federico II en estilo clásico para albergar sus colecciones de arte y su biblioteca. Tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial y el acondicionamiento provisional que se llevó a cabo, en 1955 se realizó aquí la presentación de la primera documenta, la exposición de arte contemporáneo. Hoy en día, el renovado Fridericianum es un museo con exposiciones temporales de arte contemporáneo y un lugar que acoge los actos de las diferentes ediciones de documenta.

Friedrichsplatz 18
Tel: 05 61/7 07 27 20
www.fridericianum-kassel.de

 

Mathematikum
Este museo interactivo, único en el mundo, invita a descubrir los fenómenos matemáticos a través del juego y de sus aproximadamente 150 objetos de exposición. Aquí, todos sus visitantes, ya sean grandes o pequeños, podrán experimentar y, sobre todo, divertirse con las matemáticas. El Mathematikum, inaugurado en el año 2002, se convirtió rápidamente en un imán para el público, y hoy recibe anualmente unas 150.000 visitas. Las exposiciones interactivas, que hacen accesibles los complejos fenómenos de forma interesante e ilustrativa, suelen estar desarrollados por estudiantes y profesores de matemáticas.

Liebigstraße 8
Gießen
Tel: 0641-9697970
www.mathematikum.de

 

Keltenwelt am Glauberg
Este «mundo celta de Glauberg» es, especialmente desde el hallazgo de la famosa figura de arenisca del príncipe de Glauberg, o Keltenfürst, uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de Alemania. Desde 2011, este emplazamiento cuenta con un moderno museo revestido de placas de acero cuyo mirador panorámico está orientado al túmulo bajo el que se halla la famosa estatua.

Am Glauberg 1
Glauberg
Tel: 06041 - 8 23 30 24
www.keltenwelt-glauberg.de