www.trabajar-en-hessen.es

Educación

Hessen cuenta con un destacado panorama universitario: cinco universidades, dos escuelas de Bellas Artes y cinco escuelas técnicas superiores. Durante el semestre de invierno 2011/2012, casi 209.000 estudiantes se matricularon en las facultades de Hessen, de los cuales 27.600 procedían del extranjero. Aquí encontrará un resumen de dichos centros:

www.trabajar-en-hessen.es

Universidades

Goethe-Universität Frankfurt am Main
La Universidad Goethe es un centro de formación superior orientado a la investigación en la metrópolis financiera europea de Fráncfort. Esta universidad, fundada en el año 1912 por ciudadanos de Fráncfort e inaugurada en 1914, es hoy por hoy, con cerca de 41.000 estudiantes, la tercera más grande de Alemania. Más de 500 profesores enseñan en sus 16 facultades, que ofrecen 170 planes de estudio. La universidad es especialmente conocida por sus especialidades en Derecho, Historia, Economía, Ciencias Biológicas e investigaciones interdisciplinares relacionadas con África. Además, disfruta de un gran reconocimiento internacional gracias a su Instituto de Ciencias Sociales. Aquí surgió la denominada Escuela de Fráncfort, una de las más importantes corrientes de la filosofía y las ciencias sociales del siglo XX. Recientemente, en la parte oeste de Fráncfort se ha construido un nuevo campus para Ciencias Sociales y Humanidades. La Science City Riedberg (ciudad de la Ciencia de Riedberg) reúne las especialidades científicas en un mismo lugar, muy cerca de dos institutos Max Planck. El estado de Hessen ha subvencionado este proyecto de nueva construcción, el mayor de Europa, con más de 500 millones de euros.

Goethe-Universität
Senckenberganlage 31
60325 Frankfurt am Main
Telefon: 069-798-0
Internet: www.uni-frankfurt.de

Technische Universität Darmstadt
El 1 de enero de 2005, la Universidad Técnica de Darmstadt se convirtió en la primera universidad autónoma de Alemania. Este centro, fundado en 1877, tiene hoy más de 17.000 estudiantes y es conocido por sus especialidades en Ingeniería, Química e Informática. La TU ha alcanzado tal renombre en estas áreas que muchas de las empresas locales contratan a los titulados que salen de sus aulas inmediatamente después de acabar los estudios. La TU Darmstadt concede además un gran valor a la internacionalidad, ya que más del 14% de sus estudiantes proceden del extranjero. A ello se suma el hecho de que esta universidad mantiene colaboraciones con 65 facultades de todo el mundo y es una de las universidades de investigación alemanas líderes en Ingeniería y Ciencias Naturales, Sociales, Humanísticas y Económicas. Prueba de ello es su inclusión en el grupo de las TU9 (las nueve universidades técnicas líderes). La combinación de técnica y economía, unida a los idiomas y las prácticas en el extranjero, ofrece a los titulados excelentes oportunidades para su posterior vida laboral.

Technische Universität Darmstadt
Karolinenplatz 5
64289 Darmstadt
Telefon 06151 / 16-0
www.tu-darmstadt.de

Philipps-Universität Marburg
La Universidad Philipps de Marburg fue fundada en 1527 como la primera universidad protestante del mundo por el landgrave Felipe I de Hessen, apodado el Magnánimo, y es una de las universidades más antiguas con enseñanza ininterrumpida de Alemania. Actualmente cuenta con unos 22.000 estudiantes matriculados en 16 especialidades distintas, entre las que destaca la oferta formativa en humanidades, ciencias y medicina. Casi todas las disciplinas científicas, con excepción de las ingenierías, están representadas en esta universidad.
Las instalaciones universitarias se reparten fundamentalmente en dos sedes unidas entre sí por una amplia red de autobuses.
La lista de conocidos científicos, entre los que se encuentran algunos premios Nobel, y personalidades de renombre que han estudiado o dado clase en Marburg es larga: Denis Papin, Robert Bunsen, Emil von Behring, Alfred Wegener y Otto Hahn son solo algunos de ellos.
Para los próximos diez años, esta Universidad planea un nuevo y amplio programa en cuyo marco se reunirán las especialidades humanísticas y la biblioteca de la Universidad en un campus situado en el centro de la ciudad, junto al Alter Botanischer Garten (el antiguo jardín botánico).

Philipps-Universität Marburg
Biegenstraße 10
35032 Marburg
Tel: 06421 28-20
www.uni-marburg.de

Justus-Liebig-Universität Gießen
La Universidad Justus-Liebig de Gießen es un centro moderno con más de 400 años de historia. Cuenta con unos 25.000 estudiantes y once especialidades, entre las que destacan Ciencias Sociales, Estudios Culturales, Medicina, Derecho y Veterinaria. Dentro de estas especialidades, los estudiantes pueden elegir entre 150 planes de estudio distintos, que van desde licenciaturas y másteres hasta doctorados.
La Universidad recibe el nombre de su miembro más conocido, Justus von Liebig, fundador de la Química moderna y uno de los profesores de química más importantes de todos los tiempos, quien tras ser nombrado profesor en 1824 dio clases durante 28 años en la JLU. Otro famoso profesor fue Wilhelm Conrad Röntgen, descubridor de los rayos X (en alemán, Röntgenstrahlen o «rayos Röntgen», llamados así en honor a su nombre), un descubrimiento que le convirtió en el primero en recibir el premio Nobel de Física. 
La JLU se fundó en 1607 y hoy por hoy es la segunda mayor universidad de Hessen, con sedes repartidas por todo Gießen. La universidad cuenta con una combinación de especialidades única en toda Alemania en las áreas científicas «clásicas», Medicina y Veterinaria, Agronomía, Ecotrofología y Gestión Medioambiental, con lo que ofrece una amplia base en Ciencias Biológicas.
Además, el campus alberga numerosos edificios y emplazamientos históricos, como el jardín botánico de 400 años de antigüedad, que además de maravillar con sus más de 7.500 tipos distintos de plantas, se encuentra todavía en su lugar original en el centro de la ciudad. Se trata de un jardín abierto al público en general, pero sus instalaciones son utilizadas también por el personal universitario con fines de investigación.

Justus-Liebig-Universität Gießen
Ludwigstraße 23
35390 Gießen
Tel: 0641-99-0
www.uni-giessen.de

Universität Kassel
La Universidad de Kassel, fundada en 1971 en el marco de la reforma educativa como modelo independiente de universidad politécnica, se caracteriza por una unión poco habitual en Alemania de competencias muy heterogéneas centradas en las ciencias naturales, la técnica, la cultura y la sociedad, áreas en las que cuentan como más de 22.000 estudiantes matriculados. Esta universidad tiene un carácter muy internacional: tiene firmados más de 180 acuerdos de cooperación entre sus diversos institutos y está hermanada con 16 facultades y centros de investigación de todo el mundo. Kassel disfruta también de una buena reputación por los cursos que se imparten en el Graduate Center for Environmental Studies, donde los estudiantes pueden realizar másteres relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Otra de las características de la Universidad de Kassel es la equilibrada relación que existe en su amplio espectro de especialidades, por un lado, de Ingeniería, Ciencias Naturales y Matemáticas, y por otro, de Humanidades, Ciencias Sociales y Arte.

Universität Kassel
Mönchebergstraße 19
34109 Kassel
Tel +49 561 804-0
www.uni-kassel.de

www.trabajar-en-hessen.es

Escuelas Superiores y Universidades

Hochschule Darmstadt
La Escuela Superior de Darmstadt es una de las mayores de toda Alemania y cuenta con unos 12.000 estudiantes, 300 profesores y más de cuarenta planes de estudio. Su oferta educativa y de investigación va desde las Ingenierías, las Matemáticas, las Ciencias de la Información y la Informática hasta la Arquitectura, los Medios de comunicación y el Diseño, pasando por la Economía, las Ciencias Sociales y el Trabajo Social. La formación que se ofrece en este centro, práctica y con una sólida base científica, disfruta de muy buena fama. Conocida en su día como Fachhochschule Darmstadt, este centro fue fundado en 1971 a partir de varios predecesores, y las raíces de los actuales estudios de arquitectura e ingeniería civil se remontan a la Landesbaugewerkschule Darmstadt, a mediados del siglo XIX. También el Diseño cuenta con más de 100 años de historia. En 2006, la Fachhochschule cambió su nombre por el de Hochschule Darmstadt – University of Applied Sciences. Las áreas de especialidad de esta Escuela Superior cuentan con cinco sedes en Darmstadt, además de en Dieburg.

Hochschule Darmstadt University of Applied Sciences
Haardtring 100
64295 Darmstadt
Tel.: 06151 16-02
www.h-da.de

 

Fachhochschule Frankfurt am Main
La universidad Fachhochschule Frankfurt am Main - University of Applied Sciences, con su oferta educativa científica y orientada a la práctica, ha abierto a mucha gente joven el camino hacia una profesión atractiva. Las especialidades y posgrados, que se acompañan de prácticas profesionales, capacitan a 10.000 estudiantes de casi 100 nacionalidades distintas para las futuras exigencias de sus campos laborales. Las cuatro facultades, con más 40 planes de estudio, reflejan el perfil científico de esta universidad, y su oferta formativa se halla en continuo desarrollo, completándose poco a poco con especialidades orientadas al futuro. Junto al estudio de las materias principales, la obtención de cualificaciones clave tales como la capacidad de trabajar en equipo y las técnicas de trabajo desempeñan un papel muy importante. Un total de 888 profesores titulares y auxiliares con experiencia laboral garantizan una formación científica a la vez que práctica, y las amplias instalaciones y el nuevo comedor universitario del campus contribuyen a crear una buena atmósfera de estudio. También la oferta deportiva de este centro, única en toda Alemania, destaca por su amplitud y su gratuidad casi total. Por su parte, el teatro de la FH, con su propia sala, se ha hecho un hueco en la cultura del campus.

Fachhochschule Frankfurt am Main - University of Applied Sciences
Nibelungenplatz 1
60318 Frankfurt am Main
Telefon: 069 / 1533-0
www.fh-frankfurt.de

 

Hochschule Fulda
La Escuela Superior de Fulda se creó en 1974 como la quinta Escuela Superior estatal del land de Hessen, aunque ya desde 1971 formaba parte de de la Universidad de Gießen. La institución precursora de la Escuela Superior de Fulda fue el Pädagogische Fachinstitut (Instituto Pedagógico), inaugurado en 1963, que impartía formación a los profesores en las áreas musico-técnicas. A pesar de las constantes ampliaciones de las, por el momento, ocho especialidades, con más de 130 puestos para profesores y casi el mismo número de empleados, se trata de una escuela de dimensiones muy manejables para sus más de 6.000 estudiantes. Fulda es la universidad de los trayectos cortos, ya que la mayoría de los edificios se agrupan en un único campus. Aquí, tanto los estudiantes como los profesores pueden llegar a conocerse bien entre sí. Con las especialidades de Informática Aplicada, Electrotecnia y Tecnología de la Información, Tecnología de los Alimentos, Ecotrofología, Cuidado y Salud, Ciencias Sociales y Culturales, Estudios Sociales y Economía, la Escuela Superior de Fulda cubre un amplio espectro lectivo. Además de una sólida formación social y ecológica de los estudiantes, en las especialidades también se hace uso de la investigación aplicada, llevándose a cabo numerosos proyectos de investigación y desarrollo junto con empresas del este de Hessen y otras instituciones. Estas prácticas no solo favorecen a los socios colaboradores de la escuela, sino también a la calidad de la investigación y el aprendizaje. Casi el 12% de los estudiantes proceden del extranjero, de un total de más de 80 países.

Hochschule Fulda - University of Applied Sciences
Marquardstr. 35
36039 Fulda
Telefon: 0661/9640-0
www.hs-fulda.de

 

Hochschule RheinMain
La Universidad de RheinMain se fundó en 1971 como Fachhochschule Wiesbaden (Universidad de Wiesbaden) a partir de las antiguas escuelas de ingeniería de Geisenheim, Idstein y Rüsselsheim y de la escuela de arte de Wiesbaden. Desde el 1 de septiembre de 2009 recibe el nombre de Hochschule RheinMain/University of Applied Sciences/Wiesbaden Rüsselsheim Geisenheim. De la fusión de las antiguas 14 especialidades han surgido en los últimos años las seis ramas principales de estudio de esta universidad, que son: en Wiesbaden, Arquitectura e Ingeniería Civil; Diseño, Informática y Medios de comunicación; Estudios Sociales y la Wiesbaden Business School; en Rüsselsheim se halla la rama de Ingeniería y en Geisenheim, la facultad que lleva su mismo nombre y que incluye los estudios de Jardinería y Horticultura, Enología Internacional, Paisajismo, Viticultura y Tecnología de Bebidas. En total, la Universidad de RheinMain cuenta con más de 10.000 estudiantes matriculados en más de 50 planes de estudio distintos, algunos de los cuales se hallan integrados en una profesión, son de tipo dual o en línea o forman parte de sus 17 másteres. Esta universidad cuenta con aproximadamente 700 empleados, de los cuales 226 pertenecen al profesorado. La Universidad de RheinMain es la primera escuela superior alemana con un colegio independiente de doctorandos y, desde el semestre de verano de 2009, cuenta también con un colegio de doctorandos cooperativo con la Goethe-Universität Frankfurt.

Hochschule RheinMain
Kurt-Schumacher-Ring 18
65197 Wiesbaden
Tel: 0611 94 95 – 01
www.hs-rm.de/

Technische Hochschule Mittelhessen
La Escuela Superior Técnica de Mittelhessen, nombre que recibió en 2010, es una parte relativamente nueva del panorama educativo de Hessen. Tras su fundación en 1971, la TH Mittelhessen ofrecía principalmente las ingenierías más clásicas y trabajaba en estrecha colaboración con la industria de Hessen. Con sus sedes en Gießen, Friedberg y Wetzlar, la TH Mittelhessen ha continuado ampliando su oferta formativa, y hoy por hoy ofrece más de 50 planes de estudio distintos para casi 13.000 estudiantes. Esta Escuela Superior abarca once áreas de especialidad, entre las que se encuentran Ingeniería Mecánica y Ciencias Económicas, Tecnología Médica y Hospitalaria y Ciencias Sociales y Culturales. Además se ofrecen tanto licenciaturas como másteres. La THM mantiene un estrecho contacto con la industria, y son numerosas las medianas empresas que han desarrollado tanto productos como tecnologías en colaboración con los estudiantes y los profesores de la THM.

Technische Hochschule Mittelhessen
Wiesenstr. 14
35390 Gießen
Tel: 0641-309-0
www.th-mittelhessen.de

Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main
La Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Fráncfort del Meno (HfMDK) es la única universidad de Hessen dedicada a la música, el teatro y la danza. Aquí se forman instrumentistas y profesores de música, cantantes, compositores y directores de orquesta, bailarines, directores de cine y actores. En total, 65 profesores y 320 encargados dan clase a unos 900 estudiantes. El amplio potencial artístico se refleja en los 20 planes de estudio en los que la HfMDK ofrece una formación orientada a la práctica. Se dan clases de instrumentos, canto, composición, dirección y música sacra, así como de preparación para la docencia en escuelas de primaria y secundaria, institutos y escuelas especiales y centros de formación profesional. Además de la danza clásica y contemporánea se enseñan también interpretación y dirección cinematográfica, dirección teatral y de orquesta. Asimismo, existe la posibilidad de realizar el doctorado en las áreas de educación musical y musicología. Al mismo tiempo, la Escuela ha iniciado proyectos de cooperación con diversos miembros de la sociedad, así como con colegios y escuelas de música, comprometiéndose así con la educación cultural. También su relación con las instituciones culturales de Fráncfort y de la región del Rin-Meno caracterizan el perfil de esta Escuela Superior. Con casi 200 conciertos y actos públicos al año, la HfMDK fomenta el arte y es un importante factor de localización para la ciudad de Fráncfort y la región del Rin-Meno.

Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main
Eschersheimer Landstraße 29-39
60322 Frankfurt am Main
Tel: 069-154 007-0
www.hfmdk-frankfurt.info

Hochschule für Gestaltung Offenbach am Main
La actual Universidad de Arte y Diseño de Offenbach es el fruto de más de 175 años de desarrollo. Fundada en 1832 como Escuela de Artesanos para la mejor formación de los aprendices, pronto se convirtió en una escuela artesanal profesional al tiempo que se impartían clases teóricas, artísticas y prácticas. En 1970 se transformó en una universidad de Artes y Ciencias del land de Hessen. Actualmente, la HFG Offenbach se ocupa de la enseñanza artística y científica y realiza investigaciones en las diversas áreas de la comunicación visual y el diseño de productos teniendo especialmente en cuenta los medios electrónicos y las nuevas tecnologías. Esta universidad destaca por su espíritu abierto: el arte, los medios de comunicación y el diseño se enseñan al mismo nivel y se desarrollan basándose los unos en los otros. A este respecto se trata también de la interacción entre teoría y diseño, experimento y producto o técnicas de generación de imágenes modernas y antiguas. Para la finalización de los estudios (titulación en diseño) existen cuatro especialidades disponibles: Arte, Diseño gráfico, Montaje de medios, escenarios y vestuario (área de comunicación visual) y Diseño de producto. Además, la Universidad ofrece estudios de posgrado de dos semestres de duración relacionados con un proyecto.

Hochschule für Gestaltung Offenbach am Main
Schlossstraße 31, 63065 Offenbach am Main
Tel. 069.80059-0
www.hfg-offenbach.de

 

La Universidad de Geisenheim
La Universidad de Geisenheim es la 13ava Universidad en el estado de Hessen y la primera Universidad catalogada en el rango  „ nuevo tipo“ en el territorio alemán. Combina investigación, educación y prácticas en el área de cultivos especializados en viticultura y horticultura y sus diversos procesos de producción.  También se destacan otras áreas como Arquitectura paisajista, diseño paisajita y protección de la naturaleza, en la logistica de productos frescos, de la seguridad alimentaria, así como gestión empresarial y comercialización.

Actualmente en el Campus de Geisenheim estudian alrededor de 1.600 estudiantes en los 8 programas de grado (Bachelor) orientados a la práctica y formación profesional calificada – uno de ellos es dictado en inglés- y nueve programas de posgrados basados en la investigación. Tanto los estudiantes como los investigadores y/o cientificos se benefician de la  nueva generación de cientificos graduada en cooperación con Universidades de renombre en territorio nacional y extranjero, y de la enorme red de colaboradores internacionales de la Universidad de Geisenheim.

La Universidad de Geisenheim trabaja en diversos temas de investigación que se orientan en la cadena de producción de cultivos especializados. Ello incluye campos de investigación que comprenden desde el desarrollo del paisaje cultural y regiones urbanas, investigación agrícola en cuanto al manejo de aspectos  relevantes en el cultivo de la vid y cultivos hortícolas hasta métodos de producción y caracteristicas de calidad de los productos de los cultivos especializados incluyendo su comercialización. Estas áreas de investigación se encuentran en el contexto de los desafíos globales en el sector de la agricultura y la alimentación.

Universidad de Geisenheim
Von-Lade-Straße 1
65366 Geisenheim
Teléfono: +49 6722 502 0
www.hs-geisenheim.de

www.trabajar-en-hessen.es

El sistema dual: la formación profesional alemana en empresas y escuelas

En los últimos años, los planes de estudio duales se han convertido en un método de cualificación reconocido y de éxito. La estrecha relación que se establece entre la teoría y la práctica ofrece a las empresas la posibilidad de formar a sus empleados aplicando directamente los requisitos de sus empresas y asegurarse así un personal cualificado y especializado. Gracias a la interacción entre la empresa y la universidad o escuela superior, los estudiantes pueden llevar directamente a la práctica lo aprendido en las clases teóricas.

Por este motivo, los planes de estudio duales requieren una estrecha y cercana cooperación entre las empresas y los centros de enseñanza, cooperación que conduce a una transferencia de ciencia y tecnología entre la economía y los proveedores de formación.

Por lo general, se entiende por estudio dual la combinación de las enseñanzas impartidas en una universidad o escuela superior (estatal o con reconocimiento estatal) con una formación o actividad profesional. En estos estudios colaboran tres partes:

  • Estudiantes
  • Empresas
  • Universidades o escuelas superiores

Cada una de estas partes implicadas permanece en contacto con las demás: la empresa firma un contrato de formación o trabajo con los estudiantes y otro de cooperación con una universidad o escuela superior. Los estudiantes alternan entre la formación teórica y la práctica, es decir, entre la universidad o escuela superior y las empresas. Por su parte, también la universidad o escuela superior se halla contractualmente unida a las otras dos partes.

El punto estrella de este aprendizaje dual es la estrecha unión entre teoría y práctica, ya que lo que los estudiantes aprenden en las clases teóricas pueden aplicarlo directamente a las prácticas. De esta forma, las empresas reclutan a empleados formados de acuerdo con sus necesidades profesionales específicas. La estrecha interrelación entre teoría y práctica ofrece a los estudiantes un gran número de ventajas, ya que este tipo de estudio es

  • flexible: la teoría puede llevarse inmediatamente a la práctica;
  • práctico: no se produce el «shock práctico» al incorporarse a la vida laboral;
  • rápido: la combinación de teoría y práctica es notablemente más corta que si fuesen un añadido la una de la otra;
  • rentable: la empresa asume la mayor parte de los costes de la matrícula y las prácticas son remuneradas;
  • garantía de futuro: por regla general, las empresas contratan a estos titulados.

Podrá encontrar más información sobre los Duale Studium Hessen (estudios duales de Hesse) en www.dualesstudium-hessen.de.