Formación profesional y estudios universitarios juntos

Las carreras duales se han convertido en los últimos años en un método de cualificación exitosas y reconocida. La estrecha unión entre la teoría y la práctica ofrece a las empresas la oportunidad de formar a trabajadores directamente adaptados a sus necesidades y garantizarse un cupo de ejecutivos y especialistas con alta cualificación.

Los estudiantes pueden implementar directamente en las prácticas en empresa, lo que han aprendido en la teoría en la universidad o la escuela técnica. Además, las carreras duales presuponen una estrecha colaboración entre las empresas y las universidades o las escuelas técnicas superiores.

Esa cooperación conlleva una gran fluctuación de conocimientos entre la industria y las instituciones educativas.

Estudios universitarios combinados con trabajo

Los estudios universitarios duales se entienden normalmente como la combinación de estudios en la universidad o una escuela técnica superior (pública o privada), con una formación profesional o con un puesto de trabajo.

Tres socios cooperan en los estudios universitarios duales:

  • los estudiantes
  • la empresa
  • la universidad/escuela técnica superior

Cada parte está en contacto con las otras dos. La empresa firma un contrato de formación o de trabajo con el estudiante y un contrato de colaboración con la universidad o escuela técnica superior. El estudiante se mueve entre los estudios y la práctica, es decir entre la universidad o escuela técnica superior y la empresa. La universidad o escuela técnica superior también está vinculada por contrato con los otros dos.

El punto a favor de los estudios universitarios duales

La teoría y la práctica están unidas. Lo que aprenden los estudiantes en la teoría lo pueden probar directamente en la práctica. Así las empresas contratan a trabajadores que están especialmente formados para sus necesidades. La estrecha unión de teoría y práctica ofrece a los estudiantes muchas ventajas, pues los estudios universitarios duales son:

  • Flexibles: pueden poner en práctica la teoría inmediatamente.
  • Prácticos: no sufren un choque cuando comienzan a trabajar.
  • Rápidos: la combinación de teoría y práctica es mucho más corta que la suma de las dos.
  • Rentables: las tasas académicas suelen ser pagadas por la empresa y además reciben una remuneración.
  • Garantía de futuro: los titulados y tituladas suelen ser contratados por la empresa.